Plomer, un pueblo con estación de tren renovada

Ubicado en el Partido de General Las Heras con su entrada en la ruta 6, entre Marcos Paz y Luján, tiene una población que va creciendo año a año ya que es un lugar muy tranquilo, bien ubicado y cerca de la gran urbe.

El nacimiento de este pueblo es, como muchos otros, gracias al ferrocarril, que impulsó el trabajo y la prosperidad de la zona. Cuando dejó de pasar el tren en 1997, quedó aislado y su población disminuyó considerablemente.

Su nombre fue colocado por Narciso Lozano, nieto de Pedro Antonio Plomer, quien tenía una cabaña llamada “Plomer” en honor a su abuelo. Además, Plomer era dueño de varios terrenos de la zona y había sido jefe de policía de la Provincia de Buenos Aires.

La estación de ferrocarril fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año, y también ese mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que llegó hasta la justicia. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).

En enero de 2022, la estación de Plomer fue renovada y puesta en valor, y espera pacientemente la llegada del ferrocarril Belgrano Sur que seguirá hasta Navarro.

Nuestro video en el pueblo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *