Un lugar que pudo cambiar la historia de nuestro país: Jagüel de Abbott

El histórico jagüel de Abbott, quien se resiste al paso del tiempo, pudo haber cambiado la historia de nuestro país de no haber estado allí, ya que sus aguas permitieron que se refrescaran las tropas del General Lavalle cuando perseguían a Manuel Dorrego.

Un poco de historia:

Corría el año 1828, el federal Manuel Dorrego era elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, en un contexto bastante turbulento. El 1 de diciembre de 1828, las tropas del unitario General Lavalle se sublevan y toman la Plaza de la Victoria, (actual Plaza de Mayo) y luego la ciudad.

Mientras se votaba la deposición de Dorrego, el cual huye para salvar su vida, Guillermo Brown ocupa la gobernación. Lavalle sale a la búsqueda de Dorrego, quien se dirige a la zona de Navarro, para resguardarse del enemigo.

En su persecución de Manuel Dorrego, Lavalle se topa con el Jagüel. Era un caluroso día de verano en diciembre, por lo que el agua fresca fue importantísima para seguir adelante en la persecución. Quizás, si ese jagüel no hubiese estado allí, Lavalle y sus tropas no habrían tomado agua y por ende, la historia seria otra.

Todo culminó cuando Lavalle encontró a Dorrego en Navarro y lo fusiló. Luego de eso, las guerras civiles siguieron su curso. En el lugar donde sucedió el trágico hecho se levanta un parque para conmemorar a Dorrego.

¿Vos que opinas? Si no hubiese estado el jagüel, ¿La historia sería otra?

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre este lugar? Mira nuestros videos:

Un comentario

  1. Quizás la historia hubiera sido otra si Lavalle hubiera encarcelado a Dorrego en vez de dejarse manipular por los porteños, el comienzo de una guerra civil que consumió héroes de la independencia y veteranas tropas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *