2 pueblos gastronómicos para conocer

Azcuénaga

Este pequeño pueblo que pertenece a San Andrés de Giles se encuentra a 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 171 kilómetros de la ciudad de La Plata. Se puede llegar tanto por la ruta 7 u 8, ya que sus entradas son asfaltadas.

Este lugar de a poco se va convirtiendo en un pueblo gastronómico en auge, ya que cuenta con restaurantes, pulperías, parrillas y clubes para comer. Además, en el predio de la estación de ferrocarril podes disfrutar de un espacio verde ideal para descansar y de una feria de artesanos muy completa.

Pueblo de Azcuénaga visto desde el drone. Los fines de semana suele haber bastante gente que visita el lugar para disfrutar de su gastronomía.

Un poco de historia:

El pueblo cuenta con aproximadamente 312 habitantes, según el censo de 2010. Recibe ese nombre en honor al Brigadier General Miguel de Azcuénaga, quien fue miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810 y un militar de amplia trayectoria en la historia de Argentina.

Uno de los primeros comercios que se instaló en el lugar fue el almacén de ramos generales conocido como Casa Terrén, cuya primera razón social en Azcuénaga fue “Terrén y Castrillo” formada por los españoles José Terrén y Félix Castrillo. Se inauguró en 1885 como una sucursal del almacén El Sol, ubicado en la actual ciudad de Luján, donde hoy se levanta la santería de la Basílica Nacional.

El Almacén CTA Cia.
Parroquia

Uno de los primeros pobladores fue el herrero Pedro Gaillardou. Su Herrería y Carpintería la tenía en el fondo de su casa, y es ahí donde construía carruajes (volantas, berlinas, carros, chatas). Es antepasado del escritor poeta y periodista José Adolfo Gaillardou y de su hijo, el actor Claudio Gaillardou.

También se instalaron negocios de fonda, mezcla de almacén, restaurante y hotel. La primera fue la Fonda de Carniglia, ubicada donde hoy se levanta el Club Apolo, y otra muy popular que estuvo por muchos años fue la Fonda “El Piamonte” o “Fonda de Sforzini”.

La estación de tren:

La estación de tren fue inaugurada el jueves 1 de abril de 1880 por el entonces Ferrocarril del Oeste, el cual era administrado por la provincia de Buenos Aires.​ Este ramal unía Luján con Pergamino, y luego fue vendido al Ferrocarril Central Argentino, que se convertiría más tarde en el Ferrocarril General Bartolomé Mitre.​

Estación Azcuénaga

La estación original era una sencilla casa de madera, que luego fue reemplazada por un edificio de dos pisos con un techo piramidal de tejas francesas. El segundo piso de la estación servía como vivienda del jefe de estación.

Poco tiempo después de la inauguración la estación fue centro de acciones militares, como la Revolución de 1880, donde la Nación y la provincia de Buenos Aires se enfrentaron en una guerra civil.

Actualmente no posee tráfico de trenes de ningún tipo, aunque los “Amigos del Ramal Victoria- Pergamino” realizan arduas tareas de preservación de la traza como desmalezamiento y mantenimiento de vías. El último tren de pasajeros paso en 1978 y el de cargas, en 1992.

Gouin

Gouin se encuentra a 11 kilómetros de su ciudad cabecera, Carmen de Areco, a 154 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 209 de La Plata. Según el censo de 2010 contaba con aproximadamente 120 habitantes.

En este lugar vas a sentir que viajas en el tiempo, sus calles de tierra, su naturaleza y su tranquilidad son increíbles. Vas a poder elegir si comer en pulperías antiguas o dentro de la estación de ferrocarril, pero lo que si, vas a pasar una tarde espectacular.

Bar Don Tomás

Dato interesante para tener en cuenta: En diciembre se celebra la Fiesta Nacional de Pastel, muchas personas de diferentes lugares del país viven esta tradicional fiesta a puro festejo.

Un poco de historia:

En 1907 se aprueba el nombre de «Gouin», propuesto por la compañía General de Ferrocarriles en recuerdo de uno de los accionistas franceses. Según una placa situada en su galería, la inauguración de la estación fue en 1908, y estuvo a cargo de la Compañía Franco Argentina de Tierras.

Estación de ferrocarril.
Mural con la invitación a la Fiesta Nacional del Pastel

Actualmente no posee tráfico de trenes de ningún tipo, aunque la Asociación Amigos del Belgrano circula periódicamente con zorras para mantener la traza ferroviaria en óptimas condiciones. Además, en las instalaciones de la estación funciona un restaurante especializado en pastas.

Videos en los pueblos:

Fuentes de información:

https://www.lanacion.com.ar/turismo/viajes/un-pueblo-llamado-azcuenaga-nid2045701/

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Azcu%C3%A9naga

https://es.wikipedia.org/wiki/Azcu%C3%A9naga_(Buenos_Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *