Se acerca un fin de semana largo y según el servicio meteorológico nacional el clima acompañara a aquellas personas que decidan salir a disfrutar del aire libre.
En esta nota te queremos mostrar 3 pueblos que podes visitar cerca de Capital Federal y alrededores.
Cortinez:
Ubicado en el partido de Luján, a 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 135 kilómetros de La Plata. Tiene una gran peculiaridad: El cartel de la estación de tren indica el nombre “Cortines”, con s, cuando en realidad el nombre correcto es “Cortinez”, con z.
Un poco de su historia:
Este pequeño pueblo con mucha vida, a pocos kilómetros de su ciudad cabecera, Luján, surge con la llegada del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que tuvo su primer servicio a Mercedes el 25 de marzo de 1888. Cuando la red se nacionalizó, en 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General San Martín.
La estación fue construida en terreros donados por Domingo Amestoy, para transportar cereales y leche que se producían en la zona, como así también trasladar a los nuevos pobladores.
Aunque los terrenos fueron donados por Amestoy, el pueblo lleva el nombre de Santiago Cortínez, un abogado y economista que nació en San Juan en 1831 y murió en Buenos Aires en 1886. Fue Juez, Diputado Nacional, amigo de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca.
¿Qué hacer en Cortinez?
Podes caminar por sus calles relajado y tranquilo, visitar la zona del ferrocarril donde su predio verde te invita a descansar, tomar mates o comer algo rico. Si querés comer podes visitar en la esquina de la estación de ferrocarril el restaurante llamado Don Obayca, al cual no fuimos, pero vimos que tenia buena pinta.
¿Cómo llegar?
En auto: Se puede llegar por el Acceso Oeste desde Capital Federal o por la ruta 6 desde el norte o sur de la Provincia de Buenos Aires.
Transporte público: Se puede llegar con el colectivo 276 desde Luján.
Espora:
Ubicado en el partido de San Andrés de Giles, a 126 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 181 kilómetros de La Plata.
Un poco de su historia:
El pueblo de Espora fue fundado el 30 de septiembre de 1903 en terrenos donados por Saturnino Unzué y Juan Culletón. Lleva el nombre Espora en homenaje al marino Tomás Espora, uno de los pioneros de la Armada Argentina. La única escuela del pueblo fue fundada en 1931.
La estación de ferrocarril fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Fue habilitada al servicio el 8 de febrero de 1911, como estación de primera categoría.
En la estación funciona una de las bases operativas de la Asociación Amigos del Belgrano que se encargan de tareas de preservación como desmalezamiento y mantenimiento de vías.
¿Qué hacer en Espora?
Los alrededores de Espora son pura naturaleza, arboles, caminos de tierra y obviamente paz, tranquilidad y campo, mucho campo.
Dentro de este paisaje rural tenemos para visitar Las Goya, un glamping-bar espectacular. Si querés pasar un rato, Ana te va a esperar con bebidas de todo tipo y también con comidas al asador riquísimas. Por otro lado, si lo que buscas es quedarte a pasar la noche, vas a poder disfrutar de los domos totalmente equipados que hay en el predio. Te recomendamos que consultes su disponibilidad ya que mucha gente elige pasar los fines de semana en Las Goya.
Muy cerca de la estación de ferrocarril se encuentra el Almacén Espora, una antigua pulpería que abre algunos fines de semana para que la gente pueda ir a comer. Te recomendamos que preguntas en su instagram las fechas donde vas a poder conocerlos.
¿Cómo llegar?
En auto: Se llega por el Acceso Oeste, pasando San Andrés de Giles, por un camino de tierra de unos 10 kilómetros, por eso es importante que no haya llovido con anterioridad.
Transporte público: No cuenta con transporte público para llegar.
Abbott
Abbott se ubica en el partido de Monte, a 98 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 115 kilómetros de La Plata.
Un poco de su historia:
Los campos de esta zona pertenecían a Santiago Craig, quien vendió a la familia Galván uno de sus lotes, convirtiéndose en una de las primeras familias que se instalaron en la zona.
En 1890, Gregoria Arvina López, viuda de Santiago Craig, divide los terrenos para sus hijos y dona cinco hectáreas para que allí se construya la estación de ferrocarril.
En 1892 se inaugura el ramal del Ferrocarril del Sud que unirá Cañuelas con Las Flores, pasando por Abbott. Una particularidad es que al principio no se llamó Craig, sinó Cobos, porque una pequeña parte del terreno de la estación le pertenecía.
En 1907 se le sacó el nombre Craig a la estación y se la llamó Abbott, apellido del ingeniero Inglés que era jefe de obra y luego gerente de la empresa.
¿Qué hacer en Abbott?
Abbott es un pueblo que nos fascina, ya que tiene unas calles hermosas, arboles, buena gente y tranquilidad. Te recomendamos que lleves el mate y disfrutes de la plaza, o recorras sus edificios antiguos como la escuela, el club de tenis, la capilla, la antigua panadería cañón con su cancha de pelota paleta, y más.
Algo que suma a la experiencia de conocer Abbott es que hay lindos lugares para comer, como la Pulpería de Abbott o la Carpintería, ubicados en la calle principal del pueblo, la avenida San Martín.
A sólo 8 kilómetros se encuentra el Jagüel de Abbott, con una historia muy interesante, ya que por allí pasaron las tropas del General Lavalle que perseguían a Manuel Dorrego. El jagüel fue su fuente de agua potable en un día caluroso de verano, lo que les proporcionó energía para seguir adelante.
¿Cómo llegar?
En auto: Se llega por la ruta nacional 3, aproximadamente entre San Miguel del Monte y Cañuelas.
Transporte público: Se puede llegar en tren hace click acá para ver los horarios, y en el colectivo 88.