En un antiguo camino muy importante de la zona de Lezama se levanta una típica construcción pampeana que tiene muchísima historia, pero que está cada día más cerca de desaparecer.
Esta edificación histórica se ubica a 8 kilómetros al sur de Lezama, por un antiguo camino que antes veía pasar muchas carretas con destino a Mar del Plata. Es llamado la Azotea Grande, la fundó en 1865 Pedro Ruiz y tuvo varias funciones con el paso del tiempo, como posta para el recambio y descanso de los caballos, almacén de Ramos Generales, hotel y centro social.
Para dar cuenta tal importancia histórica que tuvo, en este lugar funcionó la sede administrativa del partido de Biedma, anterior nombre del partido de Lezama. Un dato tenebroso es que tuvo calabozos para aquellas personas que cometían delitos.
Luego funcionó la Azotea Grande Football Club y hasta una escuela. Cuando se inauguró la ruta 2 el camino perdió importancia, convirtiéndose en secundario. Lamentablemente, está cada vez más deteriorado y en ruinas, a la espera de ser restaurado en algún momento.
Queremos recomendar el trabajo de Investigación de Daniel Schávelzon de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA del año 2016, llamado: “Azotea Grande, una Pulpería de la Provincia de Buenos Aires”, del cual sacamos la información.