El pequeño pueblo de Torres en el partido de Luján, a unos 80 kilómetros de Capital Federal, tiene un lugar para ir a comer que atrae a cientos de turistas los fines de semana, el cual se inauguró en mayo de 2023. Conocé la historia de Gonzalo Córdoba y Andrea Greco quienes abrieron la Pulpería “La Centenaria” en un inmueble de 1905 y le dieron vida al turismo local.
Gonzalo es un amante de las antigüedades y eso se nota mucho en el lugar. Cuando uno ingresa a esta imponente edificación se topa con un lugar estéticamente moderno, pero decorado con artículos de antaño, algunos con más de 100 años de antigüedad.
“Se podría decir que abrí una pulpería de campo porque siempre fui un apasionado de los almacenes de campo, de ramos generales, pulperías, bares y los lugares donde generalmente se reunían tanto la gente del pueblo, como la de campo”, menciona Gonzalo.
La unión de dos pasiones fue la que lo inspiró a darle vida a este lugar: “La Centenaria fue un poco también el lugar donde yo puedo ‘mostrar’ las antigüedades que durante tantos años vengo juntando para poder unir mis dos pasiones, la gastronomía, con la comida de campo, y las antigüedades, con el objetivo de recrear lo más parecido a una pulpería o un almacén de campo”, detalló.
Redes sociales de La Centenaria:
Según el, abrir La Centenaria fue una de las cosas que más le ha tocado el corazón, porque desde que descubrió esa esquina donde hoy está situado el restaurante de campo tomó “la responsabilidad y las cosas con amor desde un principio, en todos los aspectos, desde pintar una pared a sacar kilos y kilos de escombros de pisos que estaban en mal estado”.
Además, recalcó que “fueron 10 meses de árduo trabajo sin tener días para descansar, porque inclusive al volver del trabajo iba a dedicarle dos o tres horas a La Centenaria, quería adelantar trabajo porque me estaba corriendo el alquiler”, y agregó: “También destaco la ayuda de mi mujer Andrea y Amparito, mi hija, que era muy chica”.
Este proyecto gastronómico reúne a turistas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires: “Uno se siente feliz cuando abre las puertas y sabe que va a atender a la clientela, sabe que se van a prender las luces”, mencionó Gonzalo, y detalló que disfruta llegar al lugar y “encontrarla toda oscura y empezar a prender las luces, abrir las ventanas, las puertas, poner mi querida bandera que flamea todos los fines de semana en La Centenaria”.
En cuanto al futuro, Gonzalo espera que más cantidad de gente del país conozca su lugar, como así también extranjeros, para que se interioricen en las distintas vivencias, disfruten de la gastronomía tradicional y de degustar exquisitos vinos nacionales.
Por último, el emprendedor destacó que “a todos los atienden de la misma manera, sea de donde sea, y el servicio no cambiará”, y agregó: “También uno quiere hacer partícipe al pueblo, algunos empleados son del pueblo, tratamos de darle una mano y una fuente de trabajo a Torres, ya que tambien compramos la mayoría de insumos acá”.
Agradecemos a Gonzalo por su tiempo y buena predisposición, tanto para la entrevista que le realizamos cuando visitamos La Centenaria como la entrevista para esta nota.
Días y horarios de La Centenaria en Torres:
Reservas por Whatsapp al 1151609494
Viernes, de 20:00hs a 01:00hs. Sábado, de 12:00hs a 17:00hs y de 20:00hs a 01:00hs. Domingo y feriados, de 12:00hs a 17:00hs.