El pueblo del millón de árboles es una gran opción para pasar la tarde y recorrer sus calles, como así también su gran vivero. Conocelo en esta nota de Aires de Cultura.
El nombre proviene del donante de las tierras para la construcción del ferrocarril en 1884, llevado a cabo por la empresa Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, Joaquín Cazón. Esta estación prestó servicio hasta el año 2018.
Cuenta con aproximadamente 300 habitantes, y se ubica a 178 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 198 kilómetros de La Plata. Pertenece al partido de Saladillo y lo separan 15 kilómetros.
Como dato adicional, en el pueblo funcionaron unos antiguos hornos de carbón, entre 1975 y 1985. En 2019 fue declarado pueblo turístico bonaerense.
La importancia del vivero municipal:
En este lugar se encuentra el vivero municipal Eduardo Holmberg, que tiene 210 hectáreas y es el más grande la provincia de Buenos Aires. Acá se producen muchas especies de árboles y en su predio funciona la escuela secundaria agropecuaria N°1, ingeniero agrícola Horacio Giberti, y el jardín de infantes “Nidito alegre”.
Fue inaugurado en 1910, gracias a una ley de fomento de forestación. Acá se producen y cultivan alrededor de 300 especies, entre forestales, ornamentales, frutales, aromáticas y trepadoras.
Aproximadamente un 60% de los árboles se comercializa con municipalidades y gobiernos y el otro 40% restante con la sociedad civil. Además del vivero municipal, cuenta con otros 20 privados.
Se lo conoce como el pueblo del millón de árboles ya que es la localidad bonaerense con mayor cantidad de árboles por habitante, según un censo local del 2015, donde se contaron más de un millón de árboles.
¿Conoces este pueblo?