Por este pequeño paraje pasaban dos ramales de ferrocarril pero hoy todo es desolación y soledad, la estación ya no recibe trenes y la población es escasa. Conocé la historia de Chas.
Chas, lo que supo ser un pueblo y hoy es un paraje, se encuentra a aproximadamente 19 kilómetros de su ciudad cabecera, General Belgrano. Solo se puede llegar en auto por la ruta 29.
Debe su nombre al dueño de estas tierras, Tomás Chas, hijo de Francisco Chas Belgrano, sobrino de Manuel Belgrano, el creador de la bandera Argentina, entre otras cosas. Francisco tenía un establecimiento agropecuario y era terrateniente de la zona.
La familia Chas provino de España a principios del siglo 19, y fue conformando con el paso de las generaciones un cierto renombre en la sociedad Porteña. El barrio de Parque Chas, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, lleva ese nombre por la misma familia que la de este pueblo.
La estación de ferrocarril la inauguró en julio de 1872 la compañía británica Ferrocarril del Sud, en el ramal que unía Altamirano con Las Flores. Luego, en la década de 1910, se construyó el empalme Chas – Ayacucho. El empalme ya no existe más ya que se robaron todas las vidas, y el que une Altamirano con Las Flores se encuentra abandonado.
Hoy en día es un lugar semi abandonado, hay una pequeña escuela y la capilla San Carlos, el resto son 4 manzanas de casas. Hay un ambiente bastante particular, o por lo menos eso notamos nosotros, de tristeza y soledad.